Qué reparaciones o mantenimiento sencillo puedo hacer yo mismo?
Con el cuidado y mantenimiento apropiado, su equipo Carrier operará económica y confiablemente. Existen operaciones sencillas de mantenimiento que usted puede desempeñar que ayudarán para que su sistema funcione de la mejor manera y con mayor comodidad.
Antes de efectuar cualquier tipo de mantenimiento, considere las siguientes precauciones importantes de seguridad:
Desconecte la unidad antes retirar los paneles de acceso para llevar a cabo el mantenimiento. Por favor tome nota de que puede haber más de un interruptor de corriente.
Aún cuando Carrier tiene especial cuidado de evitar orillas filosas en la fabricación de sus equipos, es mejor tener mucho cuidado cuando usted maniobre con sus partes ó meta mano en sus unidades.
RUTINA DE MANTENIMIENTO
REVISE EL FILTRO DE AIRE EN SU CALDERA O SERPENTIN DEL ABANICO CADA 3 o 4 SEMANAS. Un filtro sucio ocasionará tensión excesiva en su caldera, acondicionador de aire o bomba de calor. Reemplace su filtro cuando sea necesario o límpielo si es del tipo de uso repetido. (Si usted tiene un filtro de uso repetido, asegúrese de que se encuentre completamente seco antes de reinstalarlo). El filtro y las celdillas recolectoras de un limpiador de aire electrónico deberán ser limpiados cuando menos dos o tres veces por año.
LIMPIE EL POLVO DE SU SERPENTIN INTERIOR. Con una aspiradora y su aditamento de cepillo suave, usted puede remover cualquier polvo que se encuentra arriba y debajo del serpentín. Asegúrese de hacer esta operación únicamente cuando el serpentín esté seco. Si de esta manera no puede usted limpiar el serpentín, llame a su distribuidor.
MANTENGA LIBRE DE BASURA SU UNIDAD EXTERIOR CONDENSADORA. Si usted mantiene su unidad exterior libre de recortes de zacate, hojas, arbustos y basura, éste requerirá únicamente cuidados mínimos para operar adecuadamente. Revise la charola en la base (debajo de la unidad) y retire la basura para que pueda escurrir correctamente.
Si el serpentín exterior se ensucia, utilice un cepillo o una aspiradora con cepillo suave para limpiar la superficie. Para limpiar tierra más profunda, llame a su distribuidor.
TENGA ESPECIAL CUIDADO CON UNIDADES EXTERIORES CONDENSADORAS EN AMBIENTES COSTEROS. Si su unidad se localiza cerca de la costa del mar, usted puede ayudar a conservar su condición óptima con un poco de cuidado extra. La bruma del océano y la brisa del mar contienen sal, el cual es corrosivo para la mayoría de los metales. A pesar de que las unidades Carrier están fabricadas de metal galvanizado y están protegidas por pinturas de primera calidad, le puede dar más vida a su unidad lavando las superficies expuestas y el serpentín aproximadamente cada tres meses. (Pregunte a su contratista instalador sobre el intervalo apropiado en su área).
ASEGÚRESE DE QUE SU UNIDAD EXTERIOR SE MANTENGA NIVELADA. Si el soporte de la unidad exterior de su sistema "split" se desacomoda ó asienta y la unidad se desnivela, nivélela de inmediato para asegurarse de que la humedad escurra adecuadamente hacia fuera de la unidad. Si usted nota que se acumula agua o hielo debajo de la unidad, proceda a eliminarla del equipo.
REVISE EL ÁREA DE COMBUSTION DE LA CALDERA Y EL SISTEMA DE VENTILACION ANTES DE CADA ESTACIÓN DE CALENTAMIENTO. Si usted encuentra tierra, hollín u óxido, es posible que su sistema no esté operando apropiadamente o a su máxima eficiencia. Llame a su distribuidor de mantenimiento y no haga funcionar su caldera hasta no ser revisada y/o reparada profesionalmente.
HAGA REVISAR ANUALMENTE SUS BOILERS ENCENDIDOS CON ACEITE. Llame a su distribuidor de mantenimiento antes de cada estación de calentamiento para reemplazar el cartucho del filtro de aceite y llevar a cabo una minuciosa inspección a la unidad.
LIMPIE EL HUMIDIFICADOR AL COMIENZO DE CADA ESTACIÓN DE CALENTAMIENTO. Revise su manual del usuario para que conozca el procedimiento apropiado para limpiar los componentes internos y externos de su unidad. La almohadilla del evaporador también deberá reponerse antes de cada estación de calentamiento. Si el agua en su área es dura ó de alto contenido mineral, posiblemente será necesario limpiar o dar mantenimiento más frecuente a su humidificador.
LIMPIE EL NUCLEO Y LOS FILTROS DE AIRE DEL VENTILADOR CUANDO MENOS CADA TRES MESES. Usted puede aspirar el núcleo de un ventilador recuperador de energía siempre y cuando esté seco y la temperatura exterior sea de entre 60 F (l6 C) y 75 F (24 C). Los núcleos de los ventiladores recuperadores de energía pueden remojarse por tres horas en una solución de agua tibia y jabón suave y luego enjuagados. Los filtros de aire del ventilador son lavables; sólo utilice una aspiradora para remover la acumulación más densa de polvo y después lávelos en agua tibia. Colóquelos nuevamente cuando estén completamente secos.
Antes de hacer una "llamada de servicio"
Revise los interruptores desconectores (interiores y exteriores si usted tiene un sistema "split". Asegúrese de que todos los interruptores de circuito estén en ON o de que no se hayan fundido los fusibles.
Revise que haya suficiente flujo de aire. v
Asegúrese de que los filtros de aire estén limpios y el suministro de aire y las rejillas del aire de retorno estén abiertas y no obstruidas.
Revise el ajuste en su termostato. Si usted desea enfriamiento, asegure que el selector de control de temperatura se encuentre ajustado debajo de la temperatura de la habitación y el interruptor del SISTEMA esté en posición de COOL o AUTO. Si usted desea calor, asegure que el selector de control de temperatura se encuentre ajustado más alto que la temperatura de la habitación y el interruptor del SISTEMA esté en HEAT o AUTO. El interruptor del abanico (FAN) deberá estar ajustado en ON para operación continua o AUTO si desea que el soplador funcione únicamente mientras la unidad está en operación.
Adicionalmente a la rutina de mantenimiento que usted realice, su sistema de confort deberá ser revisado una vez al año por un técnico debidamente capacitado. Su distribuidor de mantenimiento hará que su sistema opere con seguridad y le brinde el mejor servicio al menor costo. También deseará preguntar a su distribuidor acerca de un contrato de servicio económico que cubra las revisiones de cada estación por una cuota fija.
¿Cuándo debo reparar mi equipo viejo y cuando debo reempazarlo?
Cuando usted se encuentra frustrado debido a una avería en su equipo,
puede resultar muy tentador hacerle una "reparación rápida" para seguir adelante con su vida con una comodidad relativa. Esa "reparación rápida" podrá ser lo más barato ahora, pero a la larga será lo más costoso.
Existe otro factor presente en cuanto a costos que debe considerarse. El restaurar su sistema viejo sólo lo traerá de nuevo a su actual nivel de eficiencia de energía. Después de haberse recuperado de los gastos de la reparación y la frustración por la avería en su sistema, aún no podrá ahorrar en sus recibos por energía.
Aún los acondicionadores de aire y bombas de calor con seis años de antigüedad se consideran excesivamente ineficaces por los actuales estándares de eficiencia de energía. También lo son la mayoría de las calderas fabricadas antes de l980. Así que usted podría ahorrar hasta 60% en sus recibos por energía con equipo nuevo de alta eficiencia. Es por eso que la instalación de un sistema de calefacción y enfriamiento nuevo puede pagarse solo con los ahorros de energía en un tiempo relativamente corto.
Mirando el panorama completo.
Cuando un componente de su sistema se descompone inesperadamente, es fácil enfocarse en reparar o reemplazar ese componente. Pero cada parte de su sistema trabaja en conjunto con las demás para elevar la eficiencia y la confianza, así que vale la pena tener en la mente el panorama completo.
Si usted reemplaza su caldera vieja con un modelo nuevo de eficiencia más alta pero deja su viejo termostato mecánico, por ejemplo, esto no le permitirá disfrutar de todas las ventajas de eficiencia que la caldera nueva tiene para ofrecerle. De igual forma, si usted instala una nueva caldera pero no cambia su humidificador, el aire parecerá más fresco, forzándolo a operar su sistema nuevo a una temperatura más alta para sentirse cómodo. Además , usted puede ahorrar en costos de instalación si decide cambiar varios componentes de su sistema al mismo tiempo (por ejemplo, una caldera y un acondicionador de aire).